Reseña El guardián Invisible de Dolores Redondo

Título : El guardián Invisible
Autor : Dolores Redondo
  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Editorial: DESTINO
  • ISBN: 9788423341986

El guardián invisible, de Dolores Redondo, autora de la novela Los privilegios del ángel, es un impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico. Una impactante novela negra que mezcla con originalidad el realismo de una investigación policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Cuenta con una gran protagonista, la policía foral Amaia Salazar, una preparadísima agente que ha incorporado las técnicas del FBI y que, por otro lado, tiene un pasado oscuro y atormentado, decisivo en la trama. Un extraordinario contraste entre fortaleza y fragilidad que la sitúa como clara heredera de la Clarice Starling de El silencio de los corderos. Una lectura imposible de interrumpir, con una trama envolvente y original, que ofrece un juego de pistas honesto y múltiples bifurcaciones, con una estupenda ambientación, sugerente atmósfera de los bosques vasco-navarros, de las figuras legendarias de la zona. El guardián invisible es la primera entrega de la planeada Trilogía del Baztán, en cuya segunda parte la autora ya está trabajando de lleno.
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Este libro es el primero de la "trilogía del Baztán " y se ha llevado hasta la gran pantalla ( os recomiendo leer los libros primero )
La historia se desarrolla en el Valle navarro de Batzán más concretamente en un pueblo llamado Elizondo , es un pueblo pequeño y apenas pasa nada interesante hasta que un día aparece el cuerpo de una joven a orillas del río en extrañas circunstancias . La joven aparece con su ropa rasgada , las palmas de las manos hacía arriba , le han rasurado el vello púbico y esta en una postura virginal lo que da a entender que es un rito ancestral . La policía se da cuenta de que se parece mucho a un asesinato ocurrido tiempo atrás.
Para poder averiguar lo ocurrido llaman a al inspectora Amaia Salazar  está investigación llevara de vuelta a la inspectora a Elizondo donde no solo tendrá que enfrentarse a la investigación y aun asesino insaciable , si no también a sus miedos de su pasado ya que tuvo una infancia dura y que su madre estaba trastornada y la odia .

El libro está dividido en 43 capítulos cortos , lo que hace que sea más fácil de leer y son adictivos cada capítulo despierta mucha curiosidad y no puedes dejar de leer. La historia está contada en tercera persona . La novela no es como todas , si no que a parte de los crímenes también se mezclan con temas como la mitología  Vasca- Navarra y es una cosa que me encanto del libro , donde le da más importancia a la leyenda del Basajaun una criatura mitológica que según las leyendas de este País habita en aquellos bosques como protector de la naturaleza, y que tendrá gran importancia a en la trama.

Todos los personajes de esta novela están muy bien caracterizados , son muy sólidos lo cual nos  permite  conocerlos  bastante exceptuando los más secundarios como los compañeros de trabajo de Amaia a los que no se les llega a conocer del todo. Pero aún así sospechas de todo el mundo.La investigación de los asesinatos se van entremezclando con resolver los conflictos del pasado de Amaia, que poco a poco irán entrecruzando sus caminos.

En cuanto al escenario Dolores Redondo consigue transportarnos al bosque de Elizondo , nos transmite ese constante frío, humedad, lluvia, oscuridad de los inviernos en un pueblo , en el que perdura lo oculto, el misterio, la mitología,  y magia. Es esta ambientación la que permite abordar temas culturales de la zona y de la mitología vasco-navarra. Abordar roles como el papel de la mujer en dichos pueblos y  la importancia de respetar la naturaleza, el conflicto de la maternidad y el concepto de familia como elemento protector y destructor al mismo tiempo.
En resumen si te gustan las novelas negras está es una de las mejores que he leído y te la recomiendo 100% . Es una novela que consigue mantenerte pegado a sus páginas desde el primer momento , consigue meterte en la historia de lleno , además es una novela que puedes aprender los mitos , las creencias , la cultura de alguna zona en este caso de Elizondo.
Un punto negativo son que tiene muchas palabras en euskera y muchas veces me hacía un lío .