Reseña El niño con el pijama a rayas de John Boyne

Título : El niño con el pijama a rayas
Autor : John Boyne
  • Nº de páginas: 224 págs.
  • Editorial:  SALAMANDRA
  • ISBN: 9788498382549

Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Este libro ya me lo leí hace un tiempo . Hay una película estrenada ya hace tiempo hará como 10 años y os recomiendo verlo pero no sin antes leer el libro .
El libro está ambientado en la época del holocausto , la época nazi en Alemania.

La historia nos cuenta la vida de Bruno un joven de unos 9 años que se traslada fuera de la ciudad , y esto a Bruno no termina de gustarle ya que tiene que dejar su casa que tanto le gusta y a sus amigos y parte de su familia. Una vez que deja Berlín Bruno deberá adaptarse a la nueva vida y a los nuevos vecinos tan extraños que tiene , todos visten la misma ropa un pijama de rayas y a Bruno le parece bastante raro.
Un día Bruno decide explorar y descubre una gran valla , y allí se encuentra con un joven más o menos de su edad que se llama Schmuel , este lleva una vida totalmente distinta a Bruno ya que es hijo de judíos y se hacen amigos , aunque ninguno de los dos entiende por que no pueden jugar juntos , ni saben las cosas horribles que ocurren allí. Ellos solo piensan en divertirse .

La novela está escrita en tercera persona , este narrador nos cuenta la historia de una manera inocente como si fiera a través de un niño. Y esto hace que la historia sea más conmovedora ver como la inocencia de Bruno , de no saber que cosas tan horribles pasan tras la valla , y de no tener prejuicios hacía las personas . Supongo que el autor lo hizo así para que el libro lo pudiera leer gente más joven y no poner las escenas más duras y contadas de una manera más real.
La historia se centra más bien en la relación de Bruno con Schmuel.

Al pasar un años , a Bruno le encanta su casa y le encanta pasar tiempo con su nuevo e inseparable amigo , por eso Bruno se acerca a la valla para ayudar a su amigo a encontrar a si padre , por eso Bruno se pone la misma ropa que su amigo para que nadie lo pueda reconocer y atraviesa la valla. Cuando entran son empujados por los soldados y agrupados , con mucha más gente y son trasladados a una especie de habitación , ellos no saben que va a pasar pero los dos amigos creen que están viviendo una aventura .

El libro está cargado de inocencia . Es un libro corto y fácil de leer . La historia te engancha y te toca el corazón . La  historia está cargada de mensajes uno de los cuales es que no importa la raza , naturaleza , religión para juzgar a una persona y que sea inferior a nosotros por pensar diferente o creer en cosas diferentes . Que se puede tener una gran amistad sin prejuzgar .
Es una historia dura y triste , con gran información . Es un libro que todo el mundo debería leer.