Reseña Ciudades de papel de John Green

Título : Ciudades de papel
Autor : Jonh Green
  • Nº de páginas: 368 págs.
  • Editorial: NUBE DE TINTA
  • ISBN: 9788415594284

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

El libro nos narra el último año de instituto de Quentin un chico no demasiado popular sus únicos amigos son su grupo de música . Tiene como vecina a Margo , él esta enamorado de ella desde que eran niños.
Cuando eran pequeños eran los mejores amigos , pero algo paso que la amistad se vio interrumpida . Ahora que ya son adolescentes tienen caminos diferentes . Quentin es un joven normal ,  con pocos amigos y con poca experiencia en tema chicas y Margo es todo lo contrario es una chica popular . Además de ser una de las chicas más guapas de todo el instituto . Ellos desde lo sucedido no se hablan hasta que un día Margo aparece de repente en la ventana de la habitación de Quentin y le propone una misión que este no podrá rechazar, ayudarla a completar un plan de venganza . Para Quentin será la mejor noche de su vida y se levantará al día siguiente pensando que las cosas vayan mejor entre ellos.  Sin embargo, Margo desaparece de repente algo que hace habitualmente y su familia está cansada de sus berrinches de niña pequeña y ni se molestan en buscarla , pero Quentín piensa que está vez es diferente y que Margo ha dejado pistas para que la encuentren . En este viaje Quentin no solo descubrirá cosas sobre Margo sino también de él mismo.

Los personajes están bien formados y detallados . A simple vista el libro parece que carece de sentido y de eso se trata de que los personajes son unos adolescentes que no piensan , no buscan sentido a lo que están haciendo y se dejan llevar por impulsos .
John en el libro utiliza un montón de metáforas. El ritmo es un poco montaña rusa , en la primera parte te engancha y las páginas se van volando pero en la segunda toda la diversión cambia al misterio, y no digo que no se haga pesada está parte si no que Quentín se raya demasiado con las pistas y los diálogos interiores y eso hace que el libro se haga lento .
En resumen, es un libro con humor , reflexiones de viajes personales . Aunque el final es predecible y abierto a mi forma de ver , es un libro entretenido y fácil de leer como la gran mayoría de libros de este autor.