Reseña Fariña de Nacho Carretero

Autor : Nacho Carretero
Tapa blanda: 358 páginas
Editor: Libros Ko; Edición: 1 (14 de septiembre de 2015)
Colección: Narrativa (libros Del Ko)
ISBN-10: 8416001464
ISBN-13: 978-8416001460

<< No hace tanto , a la ría de Arousa viajaban comitivas de periodistas de toda Europa . Televisiones alemanas . periódicos franceses , revistas holandesas .... Todos , a la caza de la operación más reciente ; a la captura de la foto del último alijo con los fardos apilados de forma obsesiva compulsiva a pie de puerto . Hoy ya no hay periodistas dedicados -a tiempo completo- al narcotráfico en Galicia . Los propios medios gallegos han dejado de prestar atención al asunto . La traducción en el ideario colectivo es que ya no hay nada . Que el narcotráfico en Galicia es pasado . Y no...>>

El libro hace unos meses fue bastante polémico dado que da nombres y lugares en concreto , debido a eso se retiró durante un tiempo y no se podía comprar. Y hace poquito se volvió a poner a la venta. Cosa que llevo a que mucha gente quisiera leérselo .
El libro nos habla de como se inicia el contrabando en Galicia y como se llega a convertirse en tráfico de drogas.
Pese a amenazas de muerte , Carretero  nos mete de lleno en el mundo del narcotráfico en Galicia (siempre fue una localización privilegiada para introducir productos por sus fronteras sobre todo droga).
Hace tiempo Galicia era un lugar con problemas económicos , por eso decidieron buscar dinero de otra manera , además la costa gallega tiene muchos recobijos donde es muy fácil esconderse , además la autoridades no es que les importara demasiado ya que sacaban un dinero extra del tráfico .

Gracias a la  recopilación de testimonios de vecinos de la zona, y que muchos de ellos participaron ,  jueces, periodistas, policías e incluso, capos, podemos descubrir de la mano  cómo operaban los narcos, cómo lograban escapar y cómo sucesivas operaciones policiales han intentado acabar con el narcotráfico gallego. A pesar de ello, como demuestra el libro, la lucha contra el narcotráfico debería ser una constante ya que muchos clanes siguen operando .

Es un libro que está muy bien documentado y con datos muy reveladores , dado que dan pone a la luz los nombres de los participantes. Es un libro que sorprende cuando piensas que todo está dicho , pues no . En mi opinión no creo que es libro que haya ser censurado ya que muestra una parte de la historia de Galicia y aunque hoy en día siga habiendo  tráfico de drogas y más cosas , ser debería leer. Además siendo gallega me ha permitido saber un poco más de la historia de Galicia .
El libro es fácil de leer , además llega un momento que engancha , y aunque tiene  muchos datos históricos no se muestra pesado . Me ha encantado ver que el primer contrabando lo empezaron las mujeres para poder llevar más dinero a casa , de como empezó sin ninguna maldad simplemente para poder comer , aunque hoy en día es un mercado bastante perjudicial . También he de decir que en algún momento se me hizo un poco lento , pero nada del otro mundo .
En resumen , un libro recomendado sobre todo desde que un juez decidió que debería esconderse y no sacar a la luz  la historia . Es un libro con muchos datos , y nombres aunque muchos vecinos han decidido no dar el suyo , por miedo . Si eres gallego , sin duda deberías leerlo y si no también . Por cierto ,  podéis ver la serie , que hace poco se emitió y la podéis encontrar en Netflix.