Reseña Las ventajas de ser un maginado de Stephen Chbosky

Título : Las ventajas de ser un marginado
Autor : Stephen Chbosky
  • Nº de páginas: 264 págs.
  • Editorial: ALFAGUARA
  • ISBN: 9788420403540

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

La vida de Charlie cambia en el momento en que su mejor amigo decide suicidarse  y la muerte de su tia . Estos  hechos , hacen  que su percepción de la vida no sea igual que un adolescente cualquiera, encerrándose en sí mismo con sus pensamientos cambiantes y no aprovechando su edad con cosas que normalmente se harían.  Pocos meses más tarde Charlie tiene nuevas amistades .

Es una novela epistolar, es decir, contada a través de cartas, que se podría considerar del género drama adolescente. Charlie, escribe una sucesión de cartas al lector, relatando todo lo que vive. Pero Charlie no escribe a cualquiera, sino a alguien en concreto, pero no quiere que éste le reconozca ni a él ni a nadie que aparezca en las cartas, así que todos los nombres y direcciones son falsos, aunque las historias y acontecimientos son reales.

En cuanto a los personajes todos y cada uno de ellos están perfectamente caracterizados y cobran vida propia en la imaginación del lector de una forma vívida y persistente debido a lo fácil que es identificarse con sus conflictos internos, sus complejos, sus defectos, sus virtudes ...

La novela está escrita desde el punto de vista de Charlie, pero no solo eso, está escrita por él mismo en forma de diario, y eso le aporta un toque al libro . Aunque aparentemente sea una historia simple abarca un montón de temas actuales , que se viven día a día .
Las ventajas de ser un marginado ha sido adaptado recientemente a la gran pantalla , y he de decir que la verdad está muy bien adaptada se parece mucho al libro.

En resumen , es una novela que se lee muy rápido , es muy amena , con temas muy realistas que se viven día a día  y personajes reales .